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Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social está diseñado a la luz de la sistematización de conceptos, objetivos curriculares, metodologías y sistemas de evaluación académica que definen una carrera universitaria que orientan la práctica educativa, la organización de los recursos didácticos, los procesos enseñanza aprendizaje, y el sentido del ejercicio profesional de los egresados; de tal forma que contempla la formación y preparación de los futuros profesionales comunicadores, ajustados a las directrices generales de la Universidad Técnica de Oruro.

Según Resolución H.C.F. No. 123/08 fue aprobada la re-adecuación del Plan de Estudios del 2002; que considera una organización anual, misma que se encuentra en vigencia desde el 2009.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del comunicador se encuentra redactado en los siguientes términos:

El Comunicador Social es un cientista que produce con pertinencia procesos comunicacionales, administrando diversos elementos que la hacen posible, siendo capaz de realizar adecuadamente una selección significativa e intencionada del contexto, además, de realizar una interpretación transparente de lo que sucede en el mismo para construir adecuadamente el acontecer informacional. Es creativo al momento de generar relaciones de comunicación e interacciones entre los sujetos sociales y los medios o contextos comunicativos, Siendo capaz de trabajar la información observando su objetividad, su efectividad, eficiencia y eficacia, su potencialidad informativa, expresiva y de convencimiento. Pudiendo diseñar y aplicar estrategias de comunicación mediante alternativas de acción comunicativa. Es mediador (facilitador, administrador, promotor) y busca relaciones de entendimiento entre interlocutores de heterogeneidad cultural. Capacitado para administrar y operar diferentes medios de comunicación. Con capacidad para coordinar desarrollar y producir material educativo con componentes informativos aplicando diferentes técnicas y herramientas de la producción escrita y audiovisual.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL

La Carrera Ciencias de la Comunicación Social tiene como Objetivo General:

“Elevar los niveles de calidad en la formación integral de los universitarios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social que se evidencien en actitudes comprometidas con la realidad sociocultural y económica de la región orureña y del país".

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Lograr que los futuros profesionales alcancen:

  • El conocimiento de las particularidades de la ciencia de la comunicación social y su relación con otras ciencias, y principalmente, consolidar las áreas de trabajo más interesantes y que hacen a la demanda social.
  • El estructurar y establecer los conocimientos suficientes para llevar adelante la práctica de la misma, en el contexto de las producciones comunicacionales en los diferentes ámbitos del estado del arte.
  • Contar con habilidades y competencias en los diferentes campos de la comunicación social, posibilitando que los estudiantes hallen sus mejores potencialidades para definir los campos de acción de su práctica.
  • Sensibilidad, criterio amplio y abierto para entender, aceptar y respetar a los grupos humanos.
  • Hábitos de lectura y capacidades de comprensión, crítica e interpretación de lo leído y/u observado.

 OBJETIVOS INSTRUCTIVOS

Al concluir la Carrera, los profesionales serán capaces de:

  • Establecer las particularidades de la ciencia de la comunicación social y su relación con otras ciencias, y principalmente, consolidar las áreas de trabajo más interesantes y que la demanda social puede realizar a los universitarios al culminar sus estudios universitarios.
  • Investigar, atendiendo a la demanda social, la participación de los actores sociales con destrezas en la observación, análisis e interpretación de los fenómenos sociales que le permitan una mayor comprensión de la realidad actual del país.
  • Desarrollar destrezas interdisciplinarias y/o transdisciplinarias para aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida social donde lo comunicacional incide en beneficio de la sociedad.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA

Programa de Formación: Ciencias de la Comunicación Social

La estructura académica de la carrera se organiza por cursos; por tanto, se presenta asignaturas anuales, las cuales son pre-requisito para el curso inmediato superior.

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

CUARTO AÑO

QUINTO AÑO

MATERIAS DE LA CARRERA DE FORMACIÓN DEL COMUNICADOR
MALLA CURRICULAR DE ÁREAS DE FORMACIÓN

NB: Nivel Básico                 NF: Nivel Formativo              NPR: Nivel Pre-especialidad

TEO: Horas teóricas.

PRAC: Horas prácticas.

Distribución por niveles:                                    Nivel: LICENCIATURA

 

Es pertinente señalar que los contenidos mínimos de las asignaturas del Plan de Estudios, tienen correspondencia con la identificación de las asignaturas, entendiéndose que SMS significa Saberes Mediacionales Sociales y CPM representa Competencias Productivas Mediacionales. La primera numeración corresponde al Nivel o curso al que pertenece y luego se presenta la numeración correlativa de las asignaturas de ese curso.

PRIMER AÑO

SMS-100 ECONOMÍA POLÍTICA

OBJETIVO:

Abordar los postulados principales de la economía política en correlación a los problemas comunicacionales.

Introducción a la economía: La producción, circulación y consumo. Las necesidades económicas. Los medios de satisfacción: Las riquezas. Racionalización científica del trabajo. Periodos de evolución económica. La escuela Fisiocrática y su incidencia en la economía mundial. El precio: Origen y aparición de la moneda. El mercantilismo. La escuela clásica liberal: A. Smith, D. Richard: el crédito, el salario. El comercio internacional. Las crisis económicas: La depresión 1929 y la escuela Keynesiana. La decadencia del Estado centralista y la economía global: el neoliberalismo.

SMS-101 SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

OBJETIVO:

Articular las nociones de la comunicación en el marco de los saberes psicológico y sociológico.

El objeto y método de psicología. La Escuela Behaviorista y la Conducta. La Escuela de la Gestalt y la Percepción. La Personalidad y los Grupos. Psicología de la Masas y la identificación. Las Actitudes. El proceso comunicacional de David Berló. La comunicación humana de Paul Watzlavick. El objeto y método de la sociología. La Estructura Social y su explicación funcionalista. Definiciones del fenómeno sociológico de la comunicación. La Influencia Social. Los fenómenos de la Persuasión. Ideología, Estado y Valores. Teoría del Líder. Socioanálisis de los Fenómenos del Poder.

CPM-102 TALLER DE LENGUAJE Y REDACCIÓN

OBJETIVO:

Facilitar los instrumentos pertinentes de la redacción y el uso de lenguaje vinculados a las producciones periodísticas e investigativas.

El lenguaje como hecho social. Funciones de lenguaje. Lenguaje y comunicación. Sintaxis, gramática y morfología. El sintagma y sus categorías: Nombre o sustantivo. El adjetivo. Los determinantes. El verbo. El adverbio. El uso del acento. Yuxtaposición, Coordinación y Subordinación. El resumen. La descripción y relato. El análisis e interpretación.

CPM-103 TALLER DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

OBJETIVO:

Determinar los principios básicos de la investigación, su diseño y las características de su aplicabilidad en función al tipo de investigación.

Definición de la investigación y los tipos de investigación en ciencias sociales. Definición de metodología de la investigación. Los métodos en la investigación social. El proceso de investigación cuantitativa. El proceso de la investigación cualitativa. La estructura de la investigación en comunicación: hipótesis, objetivos, problema. Definición de los diferentes instrumentos de investigación. Definición de la población de estudio. Validación de los instrumentos para el relevamiento de información. Características de la planificación y ejecución de una investigación. Elaboración del Informe. Contenido, inserción de citas textuales, utilización de referencias y locuciones, uso pie de páginas.

CPM-104 TALLER DE PRODUCCIÓN EN LENGUAJE FOTOGRÁFICO

OBJETIVO:

Generar, a través del uso del instrumento fotográfico, la producción de fotografías artísticas y temáticas conceptuales.

El discurso de la imagen. La cámara fotográfica. La composición estructural de la imagen. Unidades significativas de la imagen. Sintaxis de la imagen. El laboratorio: revelado de tiraje y amplificación de la fotografía a color. Objetivos para cámaras y películas. Teoría de los colores. Diapositivas. Trucaje y efectos especiales. La fotografía virtual, digital. La imagen en los medios de comunicación masivos. La fotografía como comunicación periodística. Características y lenguaje de la fotografía. Pedagogía de la fotografía. Análisis de la imagen.

CPM-105 TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL

OBJETIVO:

Desarrollar capacidades de expresión oral utilizando recursos de oratoria y retórica.

Principios básicos de la expresión oral. La comunicación oral e interpersonal. Principios básicos de oratoria y retórica. Los modos de comunicación oral: coloquial, formal, literario, académico, técnico, lenguaje en los medios masivos. Ruidos comunicacionales: errores coyunturales: lapsus linguae; Errores Estructurales: vicios de dicción, barbarismos, vulgarismos, neologismos, yeísmos, muletillas; Vicios de Acentuación; Vicios de Construcción: solecismos, de concordancia, de régimen, de construcción; Vicios de Concepción: incoherencias, redundancias. Oratoria. Recursos lingüísticos. Léxico. Recursos Extralingüísticos: silencio, expresión corporal, uso de las manos. La retórica.

CPM-106 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I

OBJETIVO:

Comprender las bases conceptuales de la teoría de la comunicación.

Fundamentos de las teorías y modelos de la comunicación. Marco epistémico de la comunicación: teoría matemática informacional, teoría general de sistemas, teoría cibernética. El objeto de la teoría comunicacional. Campos teóricos de la comunicación: sociológico, psico-behaviorista, lingüístico, psicosocial, culturalista. Introducción al Modelo y Teoría Socio-cognitiva de la Comunicación y la Información. Introducción a las Teorías y Modelos de la Comunicación Colectiva. Introducción a los Modelos Comunicacionales.

SMS- 107 IDIOMA NATIVO

OBJETIVO:

Manejo básico del idioma originario quechua.

Historia y variantes del idioma quechua en Bolivia. Los elementos del lenguaje quechua. Esbozo gramatical. Reglas ortográficas. Metodología de la fonación. Sistemas Pentavocálicos y Trivocálicos. Conjugación de los verbos. Vocabulario. Morfología. Formulación de oraciones. El posesivo. Partes de la oración. Conjugación de los tiempos pasado, presente y futuro. Morfología Nominal. Sufijos. Verbos básicos. La sintaxis y la locución.

 

 SEGUNDO AÑO

CPM-200 ANTROPOLOGÍA Y FORMACIÓN SOCIAL BOLIVIANA

OBJETIVO:

Interpretar las formaciones ideológicas, políticas, económicas y culturales en Bolivia.

Conceptos de la Antropología. La cultura y la producción de bienes culturales. El concepto de formación social y cultural de los Andes y la Amazonía. La comunidad primitiva: el ayllu andino. Formación de las clases y el estado de los Andes. Tiawanaku. El incario y su modo de producción. Formación social colonial: Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas. Los grandes levantamientos indígenas. Túpac Amaru y Túpac Katari, Zárate Willca. La independencia. De la semi-autarquía al mercado internacional. Incorporación de Bolivia al mercado internacional. La Plata y los gobiernos liberales: Modelo de acumulación oligárquica. De la Guerra del Chaco a la revolución democrática burguesa de 1952. La época del Nacionalismo y la emergencia del Neoliberalismo, las nacionalidades y los movimientos culturales urbanos.

SMS -201 HISTORIA MUNDIAL Y DE LATINOAMÉRICA

OBJETIVO:

Esbozar un panorama completo y condensando de la historia mundial y de América Latina.

Concepto de historia. Origen de la propiedad privada, la familia y el Estado. Modos de producción: esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Las crisis de las ideologías: Fukuyama y el fin de la historia. La Revolución Industrial inglesa y la formación del proletariado. La Revolución Francesa y el nuevo orden político-ideológico. La Revolución Rusa y la conformación del modo de producción socialista. Primera y Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría: ideologías totalitarias: El Nacional Socialismo, el Estalinismo y otros; Su política y su propaganda. El Fascismo en España y Latinoamérica.

CPM-202 TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA I

OBJETIVO:

Aplicación de las normas generales de redacción periodística en los mensajes de los medios escritos.

Historia de la prensa en Bolivia. Definición y características del periodismo: Torrico, Rivadeneira, Gomiz y Borrat. Géneros periodísticos: Informativo, operativo e interpretativo. Ética periodística: ley de imprenta, secreto profesional, estatuto del periodista. Tipos de periodismo: nuevo periodismo. Periodismo de investigación. Periodismo de divulgación. Periodismos contestatarios: alternativo y popular. Fuentes de información. Estilo periodístico, uso de citas y entrecomillados. Atribución de las fuentes. El relato informativo con entrada indirecta. Biografías y semblanzas. Cronologías. Síntesis y condensados. Fichas técnicas. Relatos periodísticos literarios.

CPM-203 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II

OBJETIVO:

Desarrollar las bases de las Teorías Funcionalista y Estructural-Funcionalista de la comunicación.

Teoría Comunicacional Norteamericana: la Mass communication Research. Los aportes de la teoría Funcionalista al estudio de los Efectos. Harold Lasswell, Paul Lazarsfeld, Katz, Schramm, M. L. DeFleur, Carl Hovland. La Teoría de la Aguja Hipodérmica o la Bala Mágica. La Teoría Funcionalista-Estructuralista de Robert K. Merton. La Teoría del Doble Flujo. Función de los líderes de opinión. Teoría de los Intermediarios. Modos de Comunicación de Masas o Interpersonales. Fenómenos de Persuasión. La teoría de la consistencia de Heider. El principio de la simetría de Newcomb. El principio de la congruencia de Osgood y Tannembaum. La teoría de la disonancia cognitiva de Leo Festinger. Estudios de Audiencia. Análisis Funcionalista de los medios de comunicación masiva.

SMS- 204 ESTADÍSTICA SOCIAL

OBJETIVO:

Fundamentar la estadística descriptiva e inductiva aplicada a la comunicación social.

La estadística descriptiva. Niveles de medición: escalas y variables. Población y muestra. Clasificación, codificación y tabulación de los datos. Escalas nominales, distribución de frecuencias y representación gráfica. Escala de intervalo. Estadígrafos de comparación. La estadística inductiva. Pasos para la verificación de la hipótesis. Probabilidades. Diseño de instrumentos de relevamiento de información de tipo descriptivo. Interpretación estadística de la información. Técnicas cualitativas y su tratamiento estadístico.

CPM- 205 TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL I

OBJETIVO:

Determinar los conceptos operativos principales para la producción de programas radiofónicos.

Breve historia de la radio. La Radio en Bolivia y Oruro. La radio como medio de comunicación. Tipos de Radio: por la dimensión propietaria y por su función en la sociedad. Organización interna de un medio radial. La programación radiofónica: Marco referencial ideológico. Objetivos de la emisora. Clases y público, análisis por edades, género. Variedad de contenidos, sectores, horarios. La planificación de la barra programática de una emisora. Formatos radiofónicos. Lenguaje radiofónico. La voz radiofónica: elementos básicos para la locución. Redacción para prensa en radio. Libretos radiofónicos. Funciones del micrófono. Pequeños formatos radiofónicos: Cuña radial, jingle, Charla radiofónica, Flash noticioso.

SMS-206 POLÍTICAS CULTURALES EN COMUNICACIÓN

OBJETIVO:

Comprender el itinerario de las políticas culturales de comunicación y de la protección de las identidades de los pueblos.

Las políticas y la política. El Estado, la cultura y la comunicación. El contexto del ámbito cultural y de las políticas de patrimonio. Ámbitos de reflexión: el análisis del contexto contemporáneo, los fundamentos y las tendencias de las políticas culturales. Las industrias culturales: cine, libros, discos, producción audiovisual. Políticas culturales en el ámbito digital. Políticas culturales: de las organizaciones, los artistas, las casas de la cultura; o de base cultural como las oficinas de turismo, medio ambiente y economía. Manuel Martín Serrano y la Teoría de las Mediaciones. Las identidades ciudadanas en los procesos de desarrollo. La modernización y la nueva conciencia de identidad cultural. Comunicación de las Culturas en una sociedad globalizada.

CPM-207 TALLER DE PROYECTOS SOCIALES

OBJETIVO:

Elaboración de proyectos de investigación social, planificación y evaluación de proyectos sociales.

Noción del proyecto social. Tipos y modelos de proyectos sociales. Marcos legales de los proyectos sociales. Niveles de la Planificación. El ciclo del Proyecto: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, sistematización. El perfil, el anteproyecto, el pre-proyecto, el proyecto. Marco conceptual, tipos de Planificación y evaluación social. Asesoramiento de proyectos. La cultura en los proyectos sociales.

 

 TERCER AÑO

SMS-300 SEMIÓTICA

OBJETIVO:

Desarrollar las categorías básicas de la semiótica y de la teoría del discurso.

Introducción a la Teoría Semiótica. La semiótica, la pragmática y el análisis del discurso social. El signo en Ferdinand de Saussure. El modelo ternario de Charles S. Pierce. Producción social del sentido. Las funciones del lenguaje de Roman Jakobson. Los discursos sociales como juegos de lenguaje y formas sociales de vida, en Ludwig Wittgenstein. Las determinaciones de la interacción social en la producción de sentido. La noción de actos de habla, según la Escuela de Ginebra de John L. Austin. Discurso, saber y poder, en Michel Foucault. El dispositivo óptico de Gilles Deleuze. Jean-François Lyotard. La semiótica del Texto de Algirdas Julien Greimas. Modelos Actanciales. Roland Barthes. Pierre Guiraud. Daniel Prieto Castillo. Aplicación práctica en casos particulares.

SMS-301 ADMINISTRACIÓN DE MEDIOS Y MERCADOTECNIA

OBJETIVO:

Articular la concepción de la estrategia de la mercadotecnia con la comunicación a través de la publicidad.

El sistema social y administración. El proceso administrativo: organización, redes y sistemas comunicativos. Las empresas de comunicación. Los recursos humanos. El enfoque general aplicado en comunicación. La administración de medios populares. El papel de marketing en las organizaciones y la sociedad. Marketing estratégico. Investigación sobre marketing social. Creatividad en la producción. Análisis de la conducta de los destinatarios de campañas. Desarrollo de programas de mercadotecnia social. Gerencia de la mercadotecnia social. Políticas de comunicación. Segmentación y posicionamiento. Planificación.

CPM-302 TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA II

OBJETIVO:

Producir periódicos o similar en base a toda la estructura del lenguaje periodístico.

Introducción al periodismos especializado. La redacción: estilo periodístico y estilo literario. Requisitos en la redacción periodística. Género informativo: la noticia y su estructura. El suelto. El refrito. La entrevista: de noticia y actualidad. De personalidad, retrato y biográfica. Grupal y de debate. De sondeo y encuesta. El reportaje: interpretativo, de investigación. Género interpretativo: la crónica. La columna. El comentario. La croniquilla. Género operativo: el artículo. El editorial. El nuevo periodismo: Estilos de vida y sociedad. Periodismo ciudadano, cívico, escolar y vecinal. Periodismo cibernético y virtual.

CPM-303 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN III

OBJETIVO:

Discernir los principios básicos de la lógica crítica de la Escuela de Frankfurt.

Teoría Comunicativa Europea. Las bases filosóficas de la Escuela de Frankfurt. Sociedad de Masas, autoritarismo latente y comunicación “mass-mediática”. Aportes desde las teorías del conflicto, el Psicoanálisis y la filosofía dialéctica de Marx y Hegel. La Teoría Crítica. La Teoría Hegemónica de los medios de comunicación. Psicología de Masas. Las Ideologías. Theodor W. Adorno y los niveles de alienación. M. Horkheimer respecto a la sociedad y la comunicación de masas. La Opinión Pública. La Industria de la Cultura. La identificación simbólica con el modelo cultural. Estudios Culturalistas de Roland Barthes y Foucault. Richard Rorty. La Pseudocultura. Herbert Marcuse acerca de la unidimensionalidad y la repetición. Los continuadores de la Escuela de Frankfurt: Jürgen Habermas, Oskar Negt, Claus Offe. Hans-Georg Gadamer, Schmidt.

CPM-304 TALLER DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA I

OBJETIVO:

Conocer técnicas básicas de la realización televisiva y de guionización.

La televisión: historia y desarrollo. El proceso del medio técnico. El proceso de pre-producción. Investigación. Guión Técnico. Guión Literario. La cámara y el equipo básico para la producción. El lenguaje televisivo. Sintaxis del lenguaje televisivo. Géneros televisivos. Estructura narrativas. Plan de Rodaje. Presupuestos. Escenografía. Iluminación. Sonido. Musicalización. Actuación y Presentación. Maquillaje. Realización televisiva.

CPM-305 TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL II

OBJETIVO:

Producir programas y pequeños formatos en radio, a través del uso de los géneros y formatos radiofónicos.

Géneros y formatos radiofónicos. Género narrativo. Género dramático. Género periodístico. Género musical. Género cómico. Los formatos radiofónicos. El discurso radiofónico. Periodismo radiofónico. Las Radio revistas: informativa, informativa-musical, educativa. Los omnibuses. El programa radiofónico: tratamiento, estructura y tiempo. Producción radiofónica. Manejo software Soundforge. La publicidad radial. Radio On Line.

COM-306 TALLER DE MINIMEDIOS

OBJETIVO:

Articular la teoría y la práctica de las formas de comunicación de grupos sociales e instituciones que trabajan con lo comunicacional.

Concepto tradicional de comunicación popular y alternativa: Dimensiones mundiales y latinoamericanas. Educación popular. Orientaciones pedagógicas. Lo popular en el contexto de las sociedades masivas. Cultural popular. Frentes culturales: Laberinto cultural latinoamericano. Los minimedios. Fundamentos teórico prácticos. Mini medios Impresos: prensa popular, periódico mural, plegables, volantes, cartillas, manuales, carteles, rotafolio, historietas. Sonoros: Grabaciones caseras y audiodebates, disco-foros, altoparlantes. Mini medios Audiovisuales: spots, documentales, fotodramas, diapositivas. Mini medios Alternativos: callejero, títeres, juegos didácticos, ferias educativas. Evaluación y crítica a los medios tradicionales y no tradicionales o minimedios. Planificación-Ejecución y evaluación, Self-Medias.

 

CUARTO AÑO

SMS-400 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

OBJETIVO:

Desarrollar conocimientos en la aplicación de las tecnologías para la difusión de información.

La sociedad de Información. Cultura e identidad en la sociedad de la información. Dimensiones de la comunicación a través NTICs. Industria del entretenimiento y consumo de bienes culturales. Tecnologías de la información y de la comunicación. La utilización de las TIC en la educación y el desarrollo. Recursos audiovisuales e internet. Weblogs. La pizarra digital y software educativo. El comunicador y las nuevas tecnologías. Aplicación práctica en casos especiales.

SMS-401 COMUNICACIÓN, DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN

OBJETIVO:

Desarrollar la relación de comunicación y desarrollo desde la óptica de la cultura.

Teoría del desarrollo y subdesarrollo. Modelos de desarrollo y comunicación en América Latina: problemática de la comunicación y desarrollo en Bolivia. Planificación nacional, regional e institucional. Mecanismos para la elaboración de planes, programas y proyectos. Etapas para la construcción de un proyecto. Indicadores para la medición del impacto de los proyectos. Características de los proyectos en salud, educación, medio ambiente: la experiencia de la UNESCO y la ONU; experiencias estatales y de las ONGs. Planificación participativa. El sistema de planificación en comunicación. Planificación integral y centralizada del sector comunicacional.

SMS-402 DIAGRAMACIÓN COMPUTARIZADA

OBJETIVO:

Desarrollar conocimientos en diagramación computarizada en los diferentes formatos que pueden utilizarse en la comunicación de la información.

Estructura. Formatos: tabloide/estándar. Estilo. Elementos fijos del periódico. Elementos lingüísticos y no lingüísticos: titulación, fotografía y gráficos. Sintaxis de los elementos gráficos y tipográficos. Leyes de la forma. La forma orgánica y geométrica. Elementos básicos de la comunicación visual (gestalt). Estética y mercancía. El campo visual: contraste, armonía, tensión equilibrio, ritmo. Procesamiento de un periódico en computadora, formatos computarizados, animación computarizada para video, infografía.

CPM-403 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN IV

OBJETIVO:

Desarrollar los enfoques contemporáneos y de los estudios latinoamericanos de la comunicación.

El surgimiento del pensamiento latinoamericano respecto a la comunicación. Los pilares teóricos: los Estudios Culturales, las Mediaciones, los Estudios de Recepción, la Comunicación para el Desarrollo Los Estudios de recepción. El receptor, la interpretación de mensajes y los códigos sociales. Semiótica y Cultura de Umberto Eco. Rosa María Alfaro acerca de la Comunicación y el Desarrollo. El Enfoque de Consumo Cultural: Pierre Bordieau, Néstor García Canclini. Los estudios Culturales. El mensaje, la “subcultura” del receptor y el “poder cultural de los emisores”. Comunicación Intercultural-Escuela de Palo Alto de Stuart Hall, José Luis de la Mata. El Enfoque de las Mediaciones: Jesús Martín-Barbero, Rossana Reguillo. La Corriente comunicacional Latinoamericana: Luis Ramiro Beltrán, Eliseo Verón, Antonio Pasquali, Herbert Marshall McLuhan, Armand Mattelart. La investigación en comunicación en Latinoamérica: María L. Vasallo de López, Raúl Fuentes Navarro. Alternativas a la teoría Latinoamérica: José Marques de Melo, Mario Kaplún, Paulo Freire, Martin Barbero, Jorge Gonzáles, Guillermo Orozco. Aportes de los Representantes Bolivianos: Erick Torrico Villanueva, Marcelo Guardia Crespo.

CPM-404 TALLER DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA II

OBJETIVO:

Producir y ejecutar programas de televisión.

Realización televisiva: pre-producción, producción y post-producción. Producción: iluminación, sonido efectos especiales. Manejo y Tipo de cámaras. Post-producción: Edición Lineal. Edición No lineal. Software Vegas. Estructura del canal de televisión: sala de control, diseño del set, escenografía, estudio de televisión: gráficos y animación. Los géneros televisivos. Lectura y análisis del discurso en televisión. Periodismo televisivo: popular y alternativo. Programas de ficción: telenovelas, teleseries. Video educativo. La televisión digital. Otros formatos: Videoclips, Spots, Video Artes.

SMS-405 HERMENÉUTICA, DEONTOLOGÍA Y VALORES

OBJETIVO:

Interrelacionar cultura y comunicación, desde el dilema metodológico interpretativo.

Introducción a la hermenéutica. El método, la verdad: Gadamer. Hermenéutica del texto: Paul Ricoeur. La desconstrucción de Dérrida y el Pragmatismo de Rorty. La comunicación. Hermenéutica: la Otredad, hermenéutica y cultura. Hermenéuticas críticas: Apel. Habermas. Deontología. Temas polémicos desde la deontología: La intimidad. Lo público y lo privado. La libertad. La libertad de expresión. Tolerancia e intolerancia. Transgresiones políticas, provocación y violencia. El trato a las minorías. Principios de autonomía, beneficencia y justicia. La manipulación del lenguaje. Valores y ética. Códigos deontológicos. La ética y el ejercicio profesional.

SMS-406 PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

OBJETIVO:

Establecer las correlaciones conceptuales de la publicidad y las relaciones públicas.

El hombre y la institución: relaciones humanas. Aproximación histórica, discurso evolutivo y definición de las relaciones públicas. Definición del publi-relacionista. El proceso de la comunicación en las relaciones públicas. Comunicación institucional: intrainstitucional y extra institucional. La imagen institucional: medios masivos y minimedios. Tipos de instituciones. Ética y relaciones públicas. Investigación de las relaciones públicas. Del anuncio a la publicidad. Diseños y producción de publicidad. Diseño de la pauta publicitaria. Agencia Publicitaria: estructura y funciones. La investigación de medios. La investigación del mercado. El cliente institucional, el cliente de los medios. La Propaganda: la Promoción, las relaciones públicas y la Imagen Corporativa. La campaña política: electoral, de posicionamiento, institucional. El diseño de la campaña política. El discurso publicitario. El texto publicitario. Elementos críticos: ideología del proceso-ideología del placer. La publicidad como arte: su retórica.

SMS-407 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

OBJETIVO:

Articular las visiones educativas de la comunicación y comprender los procesos educativos vinculados a la comunicación.

Teoría de aprendizaje. Educación formal, informal, no formal. Andragogía y pedagogía. El lenguaje y la educación. Freinet y la utilización de los medios. Paulo Freire y la comunicación educativa. Educación y comunicación: Guillermo Orozco. El discurso educomunicativo. Las mediaciones educativas: transversalidades: prácticas culturales. La nueva teleducación: medios de difusión: minimedios y nuevas tecnologías: internet, video, multimedia, etc.

CPM- 408 TALLER DE CINE

OBJETIVO:

Articular la teoría y práctica del cine como lenguaje.

Nociones del cine: entre el arte y la ciencia. Breve historia del cine. Experimentos históricos. La invención de la fotografía y su influencia en el cine. Escuelas de cine. El guion. Estilos cinematográficos. Géneros y temáticas. La técnica del cine: el film. La empresa de cine: Aspectos económicos, sociológicos, psicológicos y filosóficos. El cine en Bolivia: experiencias más significativas: Jorge Sanjinés, Antonio Eguino y cineastas contemporáneos. El cine virtual. Efectos especiales.


QUINTO AÑO

 CPM-501 TRABAJO DE GRADO

OBJETIVO:

Elaboración del proceso de investigación para la Tesis de Grado, preparación en áreas de conocimiento para el Examen de Grado, vinculación con la sede para el Trabajo Dirigido; los cuales tendrán un producto a ser defendido ante un tribunal de la carrera Ciencias de la Comunicación Social.

Las modalidades en las que se presentan los universitarios son: TESIS DE GRADO, TRABAJO DIRIGIDO, EXAMEN DE GRADO y EXCELENCIA ACADÉMICA.

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