Enlaces

Noticias

Por: Ing. MSc. Pedro Andrés Cárdenas Castillo - Docente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro.

La versatilidad de la madera ha permitido su uso de diferentes maneras y por todos los grupos humanos desde siempre, usándolo para elaborar sus armas, herramientas, muebles, en sus construcciones, etc., pero este producto no está libre de enemigos, principalmente hongos e insectos, que lo tienen como base de su alimentación y por tanto provocan serios daños en su estructura. De este problema, a pesar de las condiciones climáticas, no ha quedado fuera el Departamento de Oruro, donde se ha podido evidenciar la presencia de una plaga que está causando serios daños en muebles y componentes de edificaciones manufacturados con madera, y lo primero que piensa el general de la población es que se trata de termitas, y se ha expedido por ferreterías y tiendas agropecuarias productos para este insecto sin buenos resultados en su control. A causa de la importancia de este problema se planteó, identificar al causante de este problema en los productos elaborados a base de madera, iniciándose con: a) Revisión de bibliografía sobre organismos que se alimentan de madera (xilófagos). b) La obtención de madera con daños causados por esta plaga. c) De las maderas infestadas se obtuvo muestras del insecto causante del daño. d) Identificación del organismo causante de los daños en la madera. Realizada la identificación se pudo constatar que: a) Se trata de un pequeño escarabajo, de la familia Lyctidae, del orden de los Coleópteros, que se clasificó como una especie del género Lyctus, b) La etapa larval (insecto joven con apariencia de gusano), es la que produce el principal daño en la madera. c) El insecto adulto, solo efectúa el orificio de salida que es visible, y su función es diseminadora por ser muy buen volador. Se concluye que la plaga de la madera en Oruro, es el escarabajo Lyctus sp., y que para evitar la infestación por la misma se recomienda que: a) En la elaboración de muebles y componentes de construcción se use madera tratada en aserraderos legales; b) Cualquier elemento fabricado o elaborado en base a madera debe tener su protección, sea con pintura, barniz, cera, etc., para evitar que este insecto ingrese al interior de la madera y los orificios o rajaduras existentes deben ser selladas.

 

https://soundcloud.com/user-785352719/mayra-la-mujer-que-conduce-su-vida-desde-un-camion

El pasado jueves 25 de octubre se dio inicio al 2do Taller Nacional de Podcast organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia en la cual se tuvo la presencia de periodistas invitados de diferentes partes de Bolivia y una pequeña delegación de estudiantes de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (U.T.O.), este evento tuvo lugar en la ciudad de La Paz. Este taller conto con la presencia de Teresa Bouza, Embajadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas “Chicas Poderosas, Mujeres Influyentes”, escritora y periodista digital, Ruxandra Guidi, Especialista en producción de documentales y narrativa en Fonografía, Selma Isabel Saravia, periodista, productora de radio y especialista en diseño de talleres para periodistas y Javier Badani, Director de Desarrollo de Contenidos en el periódico digital" La Publica”.

La escritora, productora y profesora del Taller de Podcast, Ruxandra Guidi expreso: “este es el taller número 2 que estamos haciendo sobre podcasting y podcasting es sencillamente hablando es una manera de contar historia en la radio pero que se puede escuchar en el internet o a través de los teléfonos es una manera de bajar historias sonoras y poder escucharlas donde uno quiera entonces en este taller estamos continuando muchas de las lecciones que el año pasado pero esta vez no estamos entrando en lo que es la narrativa, en contar cuentos que tienen un principio, un medio y un fin además que tienen ciertas cualidades que lo hacen como más a accesibles a un público general que es que tengan personajes principales, que tengan escenas, que estén lleno así de color, detalles y eso es lo que estamos buscando hacer”. Por otro lado también se dio a conocer la lista de ganadores de este Segundo Taller de Podcast en La Paz. Los tres temas ganadores que obtuvieron un premio de parte de la Embajada de Estados Unidos En Bolivia fueron son: Mayra, la mujer que conduce su vida desde un camión; Delfina, valerosa frente a la vida y Rescatistas de la Pampa.

 

La Asociación de Municipio Departamental de Oruro en conjunto con la Universidad Técnica de Oruro firmó un convenio interinstitucional el día 24 de octubre con la presencia de las máximas autoridades de esta casa superior de estudios.

El Ing. Orlando Arce Cabrera, Director de Convenios y Becas de la U.T.O. indico: “La universidad técnica de Oruro siempre con el trabajo de las diferentes alianzas estratégicas interinstitucionales en este día que es muy importante se firmara el convenio entre la U.T.O. y AMDEOR, dentro de esto tenemos compromisos y obligaciones, la U.T.O. se compromete pues a desarrollar los diferentes cursos de capacitación, especialización de alto nivel académico y diplomado para funcionarios de los gobiernos municipales asociados a AMDEOR en el área de gestión pública y en temas sugeridos y coordinados entre ambas partes, luego fijar los costos de cada curso y programas de diplomado considerando el carácter público y la responsabilidad social ambas instituciones sobre de los diferentes aranceles, a la combinación de las diferentes actividades de cursos y programas de diplomado la U.T.O. según estatutos, reglamentos y otras normas internas otorgará los títulos y certificados académicos a los estudiantes que han cumplido todos los requisitos académicos y administrativos exigidos para tal efecto y otra de nuestras obligaciones como U.T.O. de acuerdo a la disponibilidad del sistema de Radio y Televisión Universitaria además de la cobertura informativa de las diferentes actividades de AMDEOR ofrecerá espacios específicos en su programación para la difusión de temas de interés de la ciudadanía general compromiso”.

El Ing. David Ismael Rojas, Rector de la U.T.O. expreso: “creo que este convenio es formalizar lo que la universidad ha comenzado a hacer por los municipios, hemos empezado con Toledo, el Alcalde de Toledo recurrió a la universidad con un problema, el botón de oro, una planta venenosa, hemos asumido aquello, esa planta venenosa la hemos hecho investigar en nuestro laboratorio Espectrolab muestras de esa planta hemos mandado a Canadá, nos ha llegado los resultados, alto contenido en Boro y el Arsénico, como vamos a combatir a ellos, hemos hecho un proyecto de un laboratorio para combatir esa planta que no solo es problema de Toledo, es de toda la región altiplánica de Oruro, Potosí e incluso en Argentina, es una planta venenosa para nuestros corderos, hemos asumido ello, creo que ya tenemos una solución pero hay que poner en práctica, hay que ver cuál es la solución pero la universidad desde que hemos asumidos dejo de ser una isla de la sociedad ahora estamos al servicio de la sociedad no nos abocamos solamente al proceso enseñanza aprendizaje sino que vamos a dar solución a nuestra sociedad es una obligación de la universidad y a través de este convenio vamos a ratificar esa obligación que tiene la universidad y que siempre debió tener pero nunca asumía esa responsabilidad, ahora con orgullo decimos la universidad está al servicio de la sociedad y que mejor atender las área desconcentradas para que esos jóvenes no migren a la ciudad hagan progresar su municipio y estamos en esa obligación y este convenio es solamente formalizar lo que la universidad ya a empezado a hacer, que sea con mucho éxito el convenio, la universidad está al servicio de los municipios y vamos a trabajar por ustedes”.

El 24 de octubre de 2018 en ambientes del Paraninfo Universitario se llevó a cabo el acto académico de la Facultad ciencias económicas financieras y administrativas (F.C.E.F.A.) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (U.T.O) conmemorando su octogésimo año de creación donde se tuvo la presencia de invitados especiales, autoridades, docentes y estudiantes.

El Lic. Augusto Vela Chacón, Decano de la F.C.E.F.A. expreso: “Un nuevo aniversario un motivo siempre de reflexión porque nos tienen que llevar a ver el pasado y reconocer la labor que han realizado los destacados profesionales al tener esa visión de país, de futuro, de resolver necesidades de la sociedad en su momento y por ello crear nuestra facultad un 25 de octubre de 1938, reconocer la labor del rector de ese entonces Don Francisco fajardo quien ha pedido en Consejo Universitario de 1939 ratificando la creación de nuestra facultad de la misma manera tendríamos que reconocer al primer Director que ha tenido la facultad el Dr. Josermo Murillo Vacareza, esas épocas nuestra facultad ha vivido una escalada de realizaciones probablemente salvando también dificultades que en momento se han presentado es el caso por ejemplo al contar distintas épocas en las que la vida institucional y nuestra autonomía corrían peligro en muchas gestiones han sido docentes, estudiantes y el pueblo en general que ha devuelto a la sociedad Boliviana a su universidad Boliviana autóno
ma, en los últimos años también hemos tenido a profesionales de evadía como Don Hernán Quiroga Pereyra, actualmente tenemos docentes también de evadía, docentes comprometidos con la institución, hay docentes que aman a su facultad sobretodo y trabajan por su facultad, felizmente es la mayoría y por eso la facultad ha afrontado también en los últimos años algunos desafíos, algunos tiene que ver con la parte académica que como facultad entrar a un proceso de autoevaluación con perspectivas de acreditación, ha sido un deseo voluntario de los que realmente aman a su carrera hablaríamos la primera carrera que ha empezado con este trabajo en Economía ha sido Ingeniería Comercial el 2011 y el 2013 hemos logrado la acreditación, pero eso ha seguido en el tiempo y hemos logrado que Contaduría Pública y Administración de Empresas también se ha acreditado y ¿que implica un proceso de acreditación?, implica hacernos un análisis primero para ver en qué condiciones estamos reconocer que tenemos fallas y algunos errores que hay que mejorar y hemos realizado planes de mejora y por eso hemos tomado la decisión de apuntar a la acreditación felizmente con resultados positivos pero este proceso no es una sola vez, es un camino que hemos iniciado que no podemos volver hacia atrás y volver hacia atrás sería reconocer que no somos capaz, hemos avanzado la gestión 2017 otra vez la Carrera de Economía e Ingenieros comercial asumen el proceso de re acreditación gracias al empuje del departamento de docentes comprometidos con su carrera ”.

El Ing. David Ismael Rojas, Rector de la U.T.O. menciono: ” A vísperas de cumplir 80 años aniversario de la meritoria Facultad Ciencias Económicas Financieras y Administrativas a nombre de alma máster al que me honro en dirigir vamos a rendir homenaje de admiración y respeto, los antecedentes se centran en impronta institucional cuando fue creado un 25 de octubre de 1938 más tarde un 13 de enero 1939 fue ratificada a través de una resolución emitida por el Honorable Consejo Universitario el mismo fue presidido por el Dr. Francisco fajardo canelas siendo posesionado como primer director de la Facultad Dr. Dr. Josermo Murillo Vacareza, dos departamentos como se los denomina fueron creados en otras fechas porque Auditoría Financiera y Economía tenían el mismo desarrollo de planificación a partir de 1967, fueron denominadas como escuela de economía, auditoria, administración de empresas y estadística, al evaluar y cambiar el nombre de nombre auditoría financiera por Contaduría Publica fue un valioso logro porque este denominativo es reconocido por muchos países, octubre un mes de júbilo por la creación de la Facultad decana además de la Facultad de Arquitectura y está facultad a la que hoy estamos celebrando que apoya al desarrollo de la región con las sub sedes en Huanuni según resolución emitida por el honorable consejo universitario 137/14 y Challapata con resolución 82/14 y las dos carreras desconcertada en las localidades de Sabaya y Caracollo estén conscientes de sus objetivos, es valorable el trabajo cotidiano que dedican los docentes para extender conocimientos en la formación de alumnos futuros profesionales que reconocemos el desarrollo de esta casa superior de estudios, consideramos a las carreras de Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial acreditadas en diferentes datas prosiga de esa dinámica de demandas y exigencias para que el nivel de competencia tenga buenos resultados con el rendimiento de responder a la universidad y principalmente a la sociedad hasta obtener la excelencia académica y sea replicada a los alumnos titulados por excelencia, es importante que la vida de la Facultad Ciencias Económicas Financieras y Administrativas fortalezca al instituto de investigación económicas que los documentos terminen en una impresión e incentivo en un trabajo científico académico y cultural, estos impresos vayan a enriquecer la memoria de la Facultad, que la contribución de todos de quienes conforman la familia de la Facultad Ciencias económicas financieras y administrativas sea largo, cotidiano y prevalezca los valores la ética como signo de lealtad del alma máster, un abrazo y mil felicidades a la facultad en su aniversario”.

El 24 de octubre de 2018 en ambientes del Paraninfo Universitario se llevó a cabo el acto académico de la Facultad ciencias económicas financieras y administrativas (F.C.E.F.A.) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (U.T.O) conmemorando su octogésimo año de creación donde se tuvo la presencia de invitados especiales, autoridades, docentes y estudiantes.

El Lic. Augusto Vela Chacón, Decano de la F.C.E.F.A. expreso: “Un nuevo aniversario un motivo siempre de reflexión porque nos tienen que llevar a ver el pasado y reconocer la labor que han realizado los destacados profesionales al tener esa visión de país, de futuro, de resolver necesidades de la sociedad en su momento y por ello crear nuestra facultad un 25 de octubre de 1938, reconocer la labor del rector de ese entonces Don Francisco fajardo quien ha pedido en Consejo Universitario de 1939 ratificando la creación de nuestra facultad de la misma manera tendríamos que reconocer al primer Director que ha tenido la facultad el Dr. Josermo Murillo Vacareza, esas épocas nuestra facultad ha vivido una escalada de realizaciones probablemente salvando también dificultades que en momento se han presentado es el caso por ejemplo al contar distintas épocas en las que la vida institucional y nuestra autonomía corrían peligro en muchas gestiones han sido docentes, estudiantes y el pueblo en general que ha devuelto a la sociedad Boliviana a su universidad Boliviana autóno
ma, en los últimos años también hemos tenido a profesionales de evadía como Don Hernán Quiroga Pereyra, actualmente tenemos docentes también de evadía, docentes comprometidos con la institución, hay docentes que aman a su facultad sobretodo y trabajan por su facultad, felizmente es la mayoría y por eso la facultad ha afrontado también en los últimos años algunos desafíos, algunos tiene que ver con la parte académica que como facultad entrar a un proceso de autoevaluación con perspectivas de acreditación, ha sido un deseo voluntario de los que realmente aman a su carrera hablaríamos la primera carrera que ha empezado con este trabajo en Economía ha sido Ingeniería Comercial el 2011 y el 2013 hemos logrado la acreditación, pero eso ha seguido en el tiempo y hemos logrado que Contaduría Pública y Administración de Empresas también se ha acreditado y ¿que implica un proceso de acreditación?, implica hacernos un análisis primero para ver en qué condiciones estamos reconocer que tenemos fallas y algunos errores que hay que mejorar y hemos realizado planes de mejora y por eso hemos tomado la decisión de apuntar a la acreditación felizmente con resultados positivos pero este proceso no es una sola vez, es un camino que hemos iniciado que no podemos volver hacia atrás y volver hacia atrás sería reconocer que no somos capaz, hemos avanzado la gestión 2017 otra vez la Carrera de Economía e Ingenieros comercial asumen el proceso de re acreditación gracias al empuje del departamento de docentes comprometidos con su carrera ”.

El Ing. David Ismael Rojas, Rector de la U.T.O. menciono: ” A vísperas de cumplir 80 años aniversario de la meritoria Facultad Ciencias Económicas Financieras y Administrativas a nombre de alma máster al que me honro en dirigir vamos a rendir homenaje de admiración y respeto, los antecedentes se centran en impronta institucional cuando fue creado un 25 de octubre de 1938 más tarde un 13 de enero 1939 fue ratificada a través de una resolución emitida por el Honorable Consejo Universitario el mismo fue presidido por el Dr. Francisco fajardo canelas siendo posesionado como primer director de la Facultad Dr. Dr. Josermo Murillo Vacareza, dos departamentos como se los denomina fueron creados en otras fechas porque Auditoría Financiera y Economía tenían el mismo desarrollo de planificación a partir de 1967, fueron denominadas como escuela de economía, auditoria, administración de empresas y estadística, al evaluar y cambiar el nombre de nombre auditoría financiera por Contaduría Publica fue un valioso logro porque este denominativo es reconocido por muchos países, octubre un mes de júbilo por la creación de la Facultad decana además de la Facultad de Arquitectura y está facultad a la que hoy estamos celebrando que apoya al desarrollo de la región con las sub sedes en Huanuni según resolución emitida por el honorable consejo universitario 137/14 y Challapata con resolución 82/14 y las dos carreras desconcertada en las localidades de Sabaya y Caracollo estén conscientes de sus objetivos, es valorable el trabajo cotidiano que dedican los docentes para extender conocimientos en la formación de alumnos futuros profesionales que reconocemos el desarrollo de esta casa superior de estudios, consideramos a las carreras de Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial acreditadas en diferentes datas prosiga de esa dinámica de demandas y exigencias para que el nivel de competencia tenga buenos resultados con el rendimiento de responder a la universidad y principalmente a la sociedad hasta obtener la excelencia académica y sea replicada a los alumnos titulados por excelencia, es importante que la vida de la Facultad Ciencias Económicas Financieras y Administrativas fortalezca al instituto de investigación económicas que los documentos terminen en una impresión e incentivo en un trabajo científico académico y cultural, estos impresos vayan a enriquecer la memoria de la Facultad, que la contribución de todos de quienes conforman la familia de la Facultad Ciencias económicas financieras y administrativas sea largo, cotidiano y prevalezca los valores la ética como signo de lealtad del alma máster, un abrazo y mil felicidades a la facultad en su aniversario”.

Página 1 de 5

Radio en vivo

Únete

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates