Enlaces

Dirección de Carrera

Lic. Antonio Valdez Daza - Director de la Carrera.

Mediante elecciones democráticas, en la gestión 2016 fue elegido como Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, el Lic. Antonio Valdez Daza, docente fundador de nuestra unidad académica en 1984, muy querido por docentes y estudiantes, conocido también como "loquito Valdez", por su siempre incansable espíritu de camaradería y proactividad en favor de nuestra unidad académica. 

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVA-ACADÉMICA

FLEXIBILIDAD ACADÉMICA

La Malla Curricular podrá ser evaluada periódicamente, pudiendo ser ajustada en su contenido mínimo, de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología y a las necesidades del entorno.

PERIODO ANUAL Y CARGA HORARIA ACADÉMICA

El periodo anual está previsto para 40 semanas; por lo que, el total de horas académicas es de 5.480 horas. Distribuidas, desde el primer al cuarto años, con 5.000 horas para que el universitario concluya el plan de estudios y las restantes 480 horas a desarrollarse en quinto año, a fin de estar dedicadas al trabajo teórico y de seguimiento que concierne a cualquiera de las modalidades de graduación; según versa el Reglamento General de Tipos y Modalidades de Graduación del SUB, en su Art. 7. “El tiempo de los Tipos y Modalidades debe estar al menos dentro de las 400 a 600 horas académicas, para optar a los grados de Técnico Superior y Licenciatura respectivamente estas horas deberán ser programadas en los dos últimos semestres de la gestión académica”.

TÍTULOS A OTORGARSE

 

  • DIPLOMA ACADÉMICO LICENCIATURA EN: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
  • TÍTULO EN PROVISIÓN NACIONAL: COMUNICADOR SOCIAL. 

 

Oficina de reuniones de la Dirección de Carrera.

 

                                                                                                               Shirley Gissela Zambrana Revilla(izq.)  y  Marcelo  Ivan Torrez(der.)

                                                                                                      Ambiente de Relaciones Públicas dependientes de la Dirección de Carrera.

                                                                         Lic. María Eugenia León  Alvéstegui  - Secretaria de la Carrera.

   

 

REGLAMENTO DE
ADMISIÓN ESTUDIANTIL

GENERALIDADES

Art. 1. (OBJETO). El reglamento de admisión estudiantil norma las modalidades de admisión de nuevos estudiantes a la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (FDCPS) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en concordancia con el Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana.

Art. 2. (CONDICIÓN DE POSTULACIÓN). Para postular a la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UTO, se debe haber culminado el sexto curso de secundaria o equivalente, condición acreditada con el diploma de bachiller, además de cumplirse los requisitos exigidos en el plazo y forma previstos en la convocatoria librada al efecto.

Art. 3. (DE LAS MODALIDADES). De acuerdo con la normativa de la Universidad Boliviana sobre el ingreso libre planificado, el postulante a la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la FDCPS debe aprobar una de las siguientes modalidades:

• Prueba de suficiencia académica o examen de ingreso directo.
• Admisión especial.

Los estudiantes que ingresan a la Carrera deben cumplir con una de las modalidades de admisión de la carrera, en función de su capacidad disponible y de acuerdo a recomendaciones del área.

DEL EXAMEN DIRECTO

Art. 4. (DEL EXAMEN DIRECTO). El examen directo de ingreso autofinanciado, será convocado por el Consejo de Carrera con especificación del período de inscripciones, fecha y lugar donde se recibirá la prueba, además del costo de la inscripción.

Art. 5. (DEL CURSO BREVE DE ORIENTACIÓN). El curso breve de orientación autofinanciado podrá ser convocado con miras al examen de ingreso directo mediante Resolución de Consejo de Carrera en la que se especificarán las materias a dictarse, los docentes, las fechas de inscripción, lugar de inscripción, fecha de inicio y conclusión del mismo.

Art. 6. (DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN). La organización y administración del curso estará a cargo del Director de Carrera o, en su defecto, del Vicedecano de la Facultad.

Art. 7. (DE LAS ASIGNATURAS). En el curso breve de orientación se impartirán las mismas asignaturas que en el curso pre-universitario con la debida dosificación de contenidos.

Art. 8. (DE LA DURACIÓN DEL CURSO). La duración del curso breve de orientación será de dos semanas como mínimo y tres como máximo.

Art. 9. (DE LA EVALUACIÓN). En el curso breve de orientación no se realizará ninguna evaluación por parte de los docentes.

Art. 10. (DE LA DOCUMENTACIÓN HABILITANTE). Los documentos a presentarse por el postulante a Kardex de la Facultad son los mismos que para el curso pre-universitario.


Art. 11. (DE LA ADMISIÓN DE NUEVOS ESTUDIANTES). Mediante el examen de ingreso directo serán admitidos únicamente los postulantes que hubieren obtenido los mejores promedios de aprobación, independientemente de la obtención de una calificación igual o superior a 51 puntos.

DE LA ADMISIÓN ESPECIAL

Art. 12. (DE LOS CASOS DE ADMISIÓN ESPECIAL). El procedimiento de admisión especial permite el ingreso sin cumplir el examen directo de ingreso nivel curso pre-universitario, en los siguientes casos:

a) El postulante cuente con título de licenciatura otorgado por una Universidad del Sistema de la Universidad Boliviana.
b) Los profesores con título en provisión nacional.
c) Los graduados de la Academia Nacional de Policías y del Colegio Militar.
d) Los técnicos superiores.
e) Los estudiantes aventajados y por convenios.

Art. 13. (AUTORIZACIÓN). Todos los casos de admisión especial requerirán inexcusablemente la autorización del Director de Carrera de acuerdo con las plazas existentes en la Carrera Ciencias de la Comunicación Social.

PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA

Art. 14. (DE LA PRUEBA) La prueba de Suficiencia Académica, es uno del mecanismo por el cual se permite a los bachilleres postulantes seguir estudios universitarios sin el requisito del curso preuniversitario. Esta se compone de una prueba de conocimiento y de un diagnóstico psicotécnico.

 

DEL INGRESO AL PRIMER CURSO

Art. 15. (DE LOS DOCUMENTOS). Para ingresar a primer curso de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro, el postulante admitido debe presentar en Kárdex los siguientes documentos:

a) Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller.
b) Fotocopia de certificado de nacimiento actualizado, con valorada universitaria.
c) Fotocopia de Cédula de Identidad, con valorada universitaria.
d) Dos fotografías a colores con fondo rojo del tamaño 3cm x3 cm.
e) Matrícula Universitaria.
f) Certificado de admisión original

DISPOSICIONES FINALES

Art. 16. Las situaciones especiales no contempladas en este reglamento serán resueltas por el Consejo de Carrera y el Consejo Facultativo. En su defecto, en caso de no existir la debida conformación del co-gobierno, serán las autoridades de Carrera y Facultativas quienes asuman las determinaciones que correspondan.

Art. 17. Quedan abrogadas todas las disposiciones contrarias al presente reglamento.

Art. 18. El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación en el Honorable Consejo Facultativo.

Radio en vivo

Únete

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates