Enlaces

Coordinación de Grado

En función a la Normativa del Sistema de la Universidad Boliviana, la graduación de estudiantes está incorporada en el quinto año, con asesoramiento de docentes en tres modalidades menos para la graduación por Excelencia Académica, siendo las reconocidas para la carrera Ciencias de la Comunicación Social:

1. EXCELENCIA ACADÉMICA.
2. TESIS DE GRADO.
3. TRABAJO DIRIGIDO.
4 EXAMEN DE GRADO.

1. Excelencia Académica

Se considera graduación por excelencia académica, al buen aprovechamiento del estudiante durante su formación profesional, reflejado en el promedio total de notas que debe ser no menor a 70 puntos.

2. Tesis de Grado

Es un trabajo de investigación, que cumple con exigencias de metodologías científicas, a objeto de conocer y dar respuestas a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.

3. Trabajo Dirigido

Consiste en trabajos prácticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas públicas y privadas encargadas de proyectar o implementar obras, para lo cual y en base a un temario se proyecta, dirige o fiscaliza bajo la supervisión de un asesor o guía de la institución o empresas. Otro campo de acción es el verificar las soluciones de problemas específicos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlos.

4. Examen de Grado

Se trata de la valoración de la formación académica global del estudiante a través de las pruebas de exploración -ya sean orales o escritas- del conocimiento que adquirió en la carrera donde recibió formación profesional.

TITULACIÓN POR EXCELENCIA

CAPÍTULO I
NATURALEZA

ART. 1º Se establece el presente Reglamento de titulación por Excelencia de conformidad a las disposiciones aprobadas en el IX Congreso Nacional de Universidades, y en cumplimiento de la Resolución de Honorable Consejo Universitario Nº 142/13 de 2 de diciembre de 2013, como requisito de Titulación y adoptada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro.

CAPÍTULO II
DEFINICIÓN

ART. 2º La Graduación por Excelencia constituye una de las modalidades de Titulación profesional dirigida a universitarios que hayan culminado satisfactoriamente con el Plan de Estudios de la carrera Ciencias de la Comunicación Social con un promedio general de calificaciones igual o superior a 70 puntos.

CAPÍTULO III
JUSTIFICACIÓN

ART. 3º La Modalidad de Titulación por Excelencia se justifica a partir del criterio académico, ya que reconoce el trabajo intelectual desarrollado por los universitarios a lo largo de sus estudios en una carrera universitaria, considerándose académicamente destacados y con una alta motivación de formación profesional.

CAPÍTULO IV
OBJETIVO

ART. 4º Elevar el nivel académico de formación profesional orientado a desarrollar las habilidades, conocimientos y destrezas hacia una práctica profesional eficiente y competente.

CAPÍTULO V
REQUISITOS

Según resolución del HCU Nº 142/13
ART. 5º Los estudiantes que han aprobado el cuarto curso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social y cumplen los requisitos establecidos para su Titulación Directa por Excelencia, están directamente habilitados para tramitar su Diploma Académico y Título en Provisión Nacional siguiendo el procedimiento vigente para este propósito. En el Historial Académico se consignará como calificación de la asignatura de Trabajo de Grado, el promedio de todas las asignaturas restantes.

En tal razón, son requisitos para acceder a la modalidad de Titulación por Excelencia, los siguientes:

    a. A la culminación del Plan Curricular obtener una calificación de 70 puntos.

b. Haber culminado el Plan Curricular acorde a la duración de la Carrera. 

   c. Haber aprobado todas las materias en primera instancias (Sin reválidas).

CAPÍTULO VI
TRÁMITES

ART. 7º Cumplidos los requisitos del Art. 5º el interesado deberá acompañar los siguientes documentos:

a. Carta de Dirección de Carrera adjuntando documentación del postulante, solicitando la Modalidad de Titulación correspondiente.
b. Certificado de Calificaciones.
c. Historial Académico.

CAPÍTULO VII
APROBACIÓN

ART. 9º Obtenido el informe de la Comisión Académica y su cumplimiento de requisitos, el H. Consejo Facultativo emitirá una Resolución expresa que aprueba la Modalidad de Titulación por Excelencia, permitiendo la elaboración del Acta de Graduación y el Título en Provisión Nacional, mediante memorial dirigido al Sr. Rector de la Universidad Técnica de Oruro.

 

TESIS DE GRADO


CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1º La Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro, establece la Tesis de Grado como una de las modalidades para obtener el Título de Licenciado en Comunicación Social.

Art. 2º La Tesis de Grado es un trabajo de investigación escrito referido a un problema en el campo de la comunicación social.

Art. 3º El trabajo de la Tesis de Grado es de carácter individual.

CAPÍTULO II

DEL PERFIL DE TESIS

Art. 4º El Perfil de Tesis contemplará:

a) Titulo
b) Planteamiento de problema
c) Delimitación del tema
d) Formulación de objetivos
e) Formulación de hipótesis o premisa
f) Descripción del procedimiento metodológicos
g) Esquema de trabajo ( índice hipotético)
h) Bibliografía

Art. 5º El informe del Perfil deberá elaborarse en papel bond tamaño carta con una extensión mínima de 8 páginas, escrita a 1.5 de espacio con tipo de letra Arial, tamaño 12; con márgenes izquierdo y superior de 4 cms; derecho e inferior de 3 cms.

Art. 6º El perfil será aprobado por el(la) docente tutor(a) previa aceptación del mismo, tanto del tema como del tutorado que solicite su colaboración mediante nota escrita con visto bueno del docente entregada a Dirección de Carrera.

Art. 7º En caso de reprobación del perfil, el estudiante en un plazo de 30 días volverá a entregar mejorando al docente tutor(a); de persistir la reprobación el estudiante se abocará exclusivamente a la elaboración y aprobación del mismo por el resto de la gestión.

Art. 8º El (la) docente tutor(a) tendrá un plazo de 72 horas para la revisión e informe del perfil a Dirección de Carrera.

CAPÍTULO III

DE LA TESIS DE GRADO

Art. 9º La elaboración de la Tesis será resultado de una actividad académica permanente de coordinación entre tutor(a) y estudiante, sujeta a cronograma general de actividades. Semanalmente el postulante deberá hacer llegar un informe de actividades desarrolladas con visto bueno y firma del docente tutor a Coordinación de Grado. En caso de no presentar 3 informes consecutivos o 5 discontinuos, el postulante quedará marginado de la modalidad de graduación por Tesis de Grado.

Art. 10º El tutor(a) es docente de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social, sea titular, contratado o interino, a designarse por la Dirección de Carrera a sugerencia escrita del estudiante y con su consentimiento previo.

Art. 11º El informe de la Tesis escrita deberá elaborarse en papel bond tamaño carta con un extensión mínima de 80 páginas, entre la introducción y las conclusiones, escrita a 1.5 de espacio, tipo de letra Arial, tamaño 12; con márgenes izquierdo y superior de 4 cms; derecho e inferior de 3 cms.

Art. 12º La Tesis contemplará:

a) Titulo
b) Introducción (que describe toda la planificación previa hecha en el perfil)
c) Marco Teórico
d) Desarrollo metodológico
e) Conclusiones y recomendaciones
f) Bibliografía
g) Anexos
h) Índice

Art. 13º El tutor (a) luego de cumplirse los siete meses de trabajo de elaboración de la Tesis de Grado, presentará a Dirección de Carrera 4 ejemplares anillados adjuntando una carta que certifique la aprobación del borrador, para la primera instancia de evaluación.

CAPÍTULO IV

DE LA CONVOCATORIA, INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Art. 14º Para la defensa de la Tesis de Grado, el estudiante deberá inscribirse en el período determinado en la convocatoria emanada por la Dirección de Carrera, adjuntando los siguientes documentos indispensables:

a) Diploma de Bachiller (fotocopia legalizada).
b) Certificado de Nacimiento (fotocopia legalizada).
c) Cédula de Identidad (fotocopia legalizada).
d) Matrícula Universitaria.
e) Record Académico que pruebe que el postulante aprobó las asignaturas adecuadamente, y que no tuvo arrastres o exámenes con tribunal para aprobar las materias relacionadas con la investigación y las metodologías cuantitativas y cualitativas.
f) Carta dirigida al Director de Carrera, sugiriendo el nombre del docente tutor y el título del trabajo de grado.
g) Presentación de documentos en folder a Coordinación de Grado.

CAPÍTULO V

DE LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA

Art. 15º Conforman la Comisión Evaluadora los docentes de la Carrera, titulares, contratados o interinos, éstos últimos con un año de antigüedad en la docencia, con igual o superior grado académico al de Licenciado, que hayan desarrollado el trabajo de tutor(a) durante la gestión y hubiesen presentado el borrador aprobado de su tutorado.

Art. 16º La Comisión Evaluadora se conformará previa informe escrito de aprobación de la Tesis escrita por parte del tutor(a) dirigido a Director de Carrera.

Art. 17º Las atribuciones de la Comisión Evaluadora son:

a) Analizar y observar (si corresponde) los borradores de tesis grado escrita, para su posterior corrección por parte del o la postulante.
b) Asistir obligatoriamente bajo sanción pecuniaria, a la sesión de calificación de la tesis escrita, previa coordinación y convocatoria por parte del responsable de Trabajo de Grado.
c) Asistir a la defensa oral de manera formal 15 minutos antes de la hora fijada y no abandonar la misma hasta la conclusión del proceso de defensa.
d) Nombrar un secretario(a) que redacte y lea la defensa, dando a conocer la calificación en acto público concluida la sesión.
e) Evaluar y calificar el trabajo de grado.
f) Firmar y rubricar el acta de la defensa oral de la tesis.

Art. 18º La Comisión Evaluadora estará conformada por:

a) Un Presidente, que es Director(a) de Carrera o su representante.
b) Dos Vocales docentes de la Carrera nombrados por la Dirección.
c) El (la) docente tutor(a) (opcional), solo con derecho a voz.

Art. 19º Los docentes designados para la Comisión Evaluadora, de forma individual, en una primera instancia, deberán revisar y hacer observaciones y correcciones al borrador aprobado por el tutor. Luego de las revisiones realizadas por él o la postulante, los miembros del tribunal sesionarán con todos sus miembros para calificar la tesis escrita, y emanar un solo informe de observaciones en su caso enmiendas que tiene que efectuar él o la postulante; esta fase tiene un puntaje de 50 puntos, cuya calificación mínima de aprobación es de 26 puntos para habilitarse para la exposición y defensa final. En caso de reprobar esta etapa, el postulante no podrá continuar con esta modalidad durante la gestión, debiendo presentar otro perfil en la gestión siguiente u optar por otra modalidad de graduación. En caso de obtener un puntaje igual o mayor a 26 puntos el postulante está habilitado para exposición y defensa final de Tesis de Grado, para lo cual deberá presentar 4 ejemplares empastados rectificados con tapa color azul y formato de carátula facilitado por Coordinación de Grado.

Art. 20º La Dirección de Carrera fijará en un máximo de 5 días, fecha y hora para la exposición oral de la Tesis, posterior a la entrega de los ejemplares empastados a los miembros del tribunal.

CAPÍTULO VI

DE LA EXPOSICIÓN Y CALIFICACIÓN

Art. 21º La exposición oral comprenderá dos fases continuas:

a) Exposición oral de 40 minutos
b) Fase de preguntas y respuestas de 15 minutos como mínimo.

Art. 22º Concluida la exposición oral, la Comisión Evaluadora en sesión reservada procederá a la calificación. La calificación final y sin decimales se hará constar en acta firmada. En caso de reprobación se fundamentarán los respectivos motivos.

Art. 23º Los criterios de evaluación final de la Tesis de Grado comprenderán:

a) La de Tesis de Grado escrita que equivale a 50 puntos ponderados, siendo 26 la nota mínima que habilitará a la siguiente fase.
b) La exposición oral de la tesis escrita empastada que equivale a 50 puntos.

Art. 24º La evaluación de la Tesis escrita, equivalente a 50 puntos, considera los siguientes aspectos:

 

Art. 25º La calificación de la Exposición Oral y Defensa de la Tesis de Grado, equivalente a 50 puntos, considerará los siguientes aspectos:

Art. 26º La nota final de aprobación mínima será de 51 puntos ponderados sobre 100, la cual será el resultado de la sumatoria del puntaje obtenido en la tesis escrita y de la calificación de exposición oral de la Tesis de Grado.

Art. 27º La calificación final se leerá públicamente. En caso de aprobación. La decisión de la Comisión es inapelable.

Art. 28º La nota obtenida en la exposición oral se acumulará a la nota de la calificación escrita de la Tesis, cuyo resultado será la nota final de acuerdo a la siguiente escala:

a) De 1 a 50 reprobado
b) De 51 a 75 aprobado
c) De 76 a 89 aprobado con felicitaciones
d) De 90 a 100 aprobado con mención honorífica

Art. 29º El estudiante que haya reprobado solicitará a la Dirección de Carrera día y hora para una nueva exposición de la Tesis en un plazo no mayor a 15 días de la fecha de reprobación luego de haber modificado las observaciones hechas por la Comisión Evaluadora. La Comisión será la misma de la exposición anterior, si el estudiante no solicitara día y hora para la segunda exposición en el plazo fijado se considerará reprobado por segunda vez. El postulante debe presentar un distinto proyecto-perfil de tesis la siguiente gestión, u optar por otra modalidad de titulación.

CAPÍTULO VII

DEL DIPLIOMA ACADÉMICO Y TITULO EN PROVISIÓN NACIONAL

Art. 30º La aprobación de la Tesis de Grado dará lugar a la extensión del Diploma Académico de Licenciado en Comunicación Social por parte del Rector de la Universidad Técnica de Oruro.

Art. 31º El Diploma Académico de Licenciado en Comunicación habilitará a la extensión del Título profesional en Provisión Nacional de Comunicador Social.

CAPÍTULO VIII

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Art. 32º Los egresados de gestiones anteriores al 2005 se sujetarán al Reglamento anterior.

Art. 33º Los Aspectos no señalados en el presente reglamento serán resueltos en el Honorable Consejo de Carrera.

Art. 33º El estudiante que no haya elaborado, ni expuesto la Tesis de Grado en una gestión académica, deberá matricularse nuevamente.

Art. 34º El presente reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación en el Consejo de Carrera.

Art. 35º Aspectos no señalados en el presente Reglamento serán resueltos en el Consejo de Carrera.



TRABAJO DIRIGIDO

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

Art.1º La Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro, establece el Trabajo Dirigido como una de las modalidades para obtener el Título de Licenciado en Comunicación Social.

Art. 2º El Trabajo Dirigido es una experiencia académica que corresponde a la integración de conocimientos en el desarrollo de trabajos prácticos del área comunicacional a nivel institucional, bajo las modalidades de Externo al servicio de una institución específica o de Internado por Adscripción; que realizan opcionalmente los estudiantes de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social que hayan elegido esta modalidad de graduación.

ART. 3º El Trabajo Dirigido se desarrolla en instituciones de comunicación u otras donde la interdisciplinariedad requiera de los conocimientos comunicacionales, con los cuales la Carrera Ciencias de la Comunicación Social tiene convenios suscritos y con las que pudiera suscribir. Las instituciones pueden ser:

a) Medios de radiodifusión de la universidad.
b) Medios de televisión de la universidad y/o de convenio con la Carrera.
c) Medios periodísticos o prensa de la universidad.
d) Instituciones para el desarrollo.
e) Instituciones gubernamentales sin fines de lucro.
f) Organizaciones no gubernamentales.
g) Comunicación institucional y relaciones públicas.
h) Empresas de publicidad.


Las instituciones, medios y/u organizaciones que deseen coadyuvar con el proceso de titulación por Trabajo Dirigido deberán hacer llegar una carta de intención a Dirección de Carrera con una anticipación mínima de 1 mes antes del inicio de la gestión académica anual.

Art. 4º Las instituciones de comunicación deben tener los siguientes requisitos para que sean sedes del internado:

a) Tener una cadena escalar jerárquica que contenga los tres niveles administrativos formales.

b) Tener una departamentalización definida donde pueda distinguirse las diferentes funciones, tareas y actividades del quehacer comunicativo.

c) Contar con profesionales en Ciencias de la Comunicación a nivel de Licenciatura o con grado superior para efectos de evaluación de los internos.

La Dirección de Carrera y/o la Coordinación de Grado verificarán las condiciones físicas, de equipamiento y de personal profesional de la especialidad para confirmar y/o desestimar el trabajo de Sede de la institución proponente previo al inicio de actividades en la modalidad de graduación.

ART. 5º El Trabajo Dirigido tiene una duración de una gestión académica (10 meses calendario de los cuales 9 están destinados al trabajo en la sede y 1 para la elaboración del Informe Memoria fuera de la sede), con una carga de 6 horas diarias de lunes a viernes (días sujetos a modificación de acuerdo a requerimiento especial de las sedes a ser informado a Coordinación de Grado cualquier disposición de horarios especiales).

ART. 6º El Trabajo Dirigido consiste en trabajos prácticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas públicas o privadas, encargadas de proyectos o implementar obras, para lo cual y en base a un temario se proyecta, dirige o fiscaliza bajo la supervisión de asesor o guía de la institución o empresa. Otro campo de acción es la verificación de la solución de problemas específicos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlo.


Existen dos submodalidades para realizar el Trabajo Dirigido: a) EXTERNO, es un trabajo desarrollado en empresas públicas o privadas encargadas de proyectar o implementar obras, para lo cual y en base a un temario se propone un trabajo específico. Esta modalidad de graduación contempla también el planteamiento de soluciones de problemas específicos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlos. b) INTERNADO POR ADSCRIPCIÓN, es la incorporación de estudiantes a la realización de trabajos en diferentes secciones de los ámbitos académicos, de investigación, de interacción y/o de gestión Universitarias, que desarrolla actividades bajo términos de referencia específicos para cada situación.

CAPÍTULO II
DE LA CONVOCATORIA Y REQUISITOS

ART. 7º La Dirección de Carrera a inicio de gestión emitirá una convocatoria a los estudiantes del Quinto Año sobre el Trabajo Dirigido, especificando las instituciones sedes y el número de plazas disponibles, además de los requisitos indispensables:

a) Diploma de Bachiller (fotocopia legalizada).
b) Certificado de Nacimiento (fotocopia legalizada).
c) Cédula de Identidad (fotocopia legalizada).
d) Matrícula Universitaria.
e) Record Académico que pruebe que el postulante venció las asignaturas satisfactoriamente relacionadas con el campo o especialidad comunicacional que requiere la sede.
f) Carta dirigida al Director de Carrera, especificando la institución sede.
g) Presentación de documentos en folder a Coordinación de Grado.
   

CAPÍTULO III
DE LOS OBJETIVOS

ART. 8º El Trabajo Dirigido de la Carrera se orienta a incrementar e integrar los conocimientos comunicacionales a fin que se pueda establecer las interrelaciones entre conocimientos de las distintas áreas de la comunicación y su aplicación en las instituciones, medios, organizaciones que operan en alguna área de la comunicación (Radio, Televisión, Prensa, investigación, educación, relaciones públicas, etc.).

ART. 9º Facilitar al estudiante de la Carrera que realice trabajos prácticos a ser desarrollados en las instituciones, en función a un temario, posibles soluciones a problemas, además de facilitar la experiencia de trabajo en la vida real.

CAPÍTULO IV
DE LOS RECURSOS

ART. 10º Son recursos humanos los docentes de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro y el personal que pertenece a las instituciones de comunicación u otra, que son sedes del Trabajo Dirigido.

ART. 11º Son recursos materiales los ambientes físicos, equipos e instalaciones con que cuentan las instituciones-sedes donde se desarrolla el Trabajo Dirigido, a disposición del universitario de quinto año.

 

CAPÍTULO V
DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art. 12º Son derechos de los universitarios:


a) Disponer de las facilidades que ofrece la sede del Trabajo Dirigido: insumos, equipos, tecnología, y otros que se requieran.

b) Participar en las actividades institucionales que le competen durante el período del Trabajo Dirigido.

c) Denunciar oportunamente sobre vulneración del convenio y reglamento mientras se realicen labores en la sede.

Art. 13º Son obligaciones de los universitarios:
a) Cumplir las normas y reglamentos de la sede donde se desarrolla el Trabajo Dirigido.
b) Asistir a la sede que le corresponde según la organización realizada que compete a la institución y de acuerdo al horario establecido por el coordinador de la sede correspondiente (registro de asistencia).
c) Cumplir con el temario de trabajo o los términos de referencia específicos establecidos por la sede a la que pertenece el universitario.
d) Cumplir con las tareas que se han determinado realizar en la sede, en el marco de los términos de referencia, con responsabilidad y ética profesional.
e) Mantener el buen estado de los equipos, instrumentos y materiales que se usan en la institución y que se le confían para el desempeño de sus funciones, debiendo asumir por cuenta propia la reparación y/o reposición de los mismos en caso de provocarse daño, desperfecto por mal uso y/o robo.
f) Cumplir con las actividades determinadas en el Trabajo Dirigido.

Art. 14º Son obligaciones de las sedes:
a) Dotar de insumos y recursos comunicacionales necesarios para el cumplimiento de las tareas y trabajos encomendados y propuestos por el temario y/o términos de referencia específicos.
b) Guiar en el proceso de formación profesional en Comunicación Social a los universitarios por medio de la constante supervisión e interacción con el profesional comunicador de la sede designado para el efecto. Dicho proceso debe enmarcarse en el buen trato y en actividades estrictamente que tienen que ver con el área de Comunicación Social.
c) Presentar informe escrito sobre el desenvolvimiento del universitario.
d) Supervisar y revisar el proceso de elaboración del Informe Memoria (impreso y audiovisual) que el postulante debe producir al culminar el trabajo en la sede, debiendo asumir la responsabilidad de contenidos del mismo, el profesional comunicador social designado para la supervisión del Trabajo Dirigido desarrollado en la sede.

El incumplimiento del convenio firmado y las obligaciones que contempla el presente reglamento, será motivo para la suspensión del proceso del Trabajo Dirigido en la sede.

 

CAPÍTULO VI
DE LAS CALIFICACIONES

Art. 15º La calificación sobre 100 puntos ponderados se obtiene de la sumatoria de: a) de las actividades o tareas en el Trabajo Dirigido calificadas por la sede equivalente a 30 puntos y b) de la calificación del Informe Memoria impreso y audiovisual así como de la exposición y defensa que equivalen a 70 puntos.

Art. 16º Para obtener una calificación aprobatoria es necesario haber llegado a concretar un temario para un trabajo específico o el planteamiento de soluciones de problemas específicos; en el caso de efectuar el Trabajo Dirigido Externo. Y en el Internado por Adscripción, haber desarrollado las actividades bajo los términos de referencia específicos. A la culminación de los 9 meses de trabajo, en el décimo mes, la sede deberá orientar la elaboración del Informe Memoria del internista de la sede.

Art. 17º El informe Memoria debe estar acompañada con una carta del supervisor de la sede, quien debe asignar una calificación por el trabajo realizado y el documento. La nota mínima de aprobación son 16 puntos sobre un máximo de 30 puntos.

Art. 18º Los otros 70 puntos se obtienen con el 1. Informe Memoria impreso, 2. Productos/ servicios comunicacionales realizados, 3. Documental audiovisual del proceso del Trabajo Dirigido; dichos elementos deben ser presentados y defendidos al finalizar la modalidad de graduación ante un Tribunal Evaluador.

Art. 19º La calificación final (100 por ciento) es resultado de la sumatoria de las calificaciones parciales del Trabajo Dirigido y de la defensa oral del Informe Memoria; siendo por tanto 51 la nota mínima de aprobación en esta modalidad de titulación.

Art. 20º De la emisión de las calificaciones respecto del promedio del Trabajo Dirigido:

a) La calificación del Trabajo Dirigido será emitida por el profesional comunicador social y/o responsable del trabajo en la sede; sobre la base de la supervisión del desempeño del estudiante universitario durante sus actividades, la calificación sobre la resolución de problemas (trabajos o tareas específicas asignadas o proponentes) y de su eficiencia.
b) El Informe Memoria aprobado y productos/servicios comunicacionales será presentado por el responsable de la sede, mismo que deberá tener un detalle acerca de las actividades o tareas desarrolladas en la institución, así como de la identificación de problemas comunicacionales y posibles soluciones planteadas desde un referente teórico comunicacional por parte de los postulantes.

CAPÍTULO VII
DE LA MEMORIA Y TRIBUNAL EVALUADOR

ART. 21º El informe memoria tendrá los siguientes elementos:

a) Portada de la memoria.

b) Índice.

c) Introducción (3 páginas): Contempla la síntesis del resultado sobre diagnóstico comunicacional de la sede y el contenido cronológico del proceso del Trabajo Dirigido, según temario y/o términos de referencia específicos.

d) Estructura del informe:

• Descripción breve de la sede (Misión, visión, objetivos. Área y especialidad comunicacional. Forma de organización.) (2 páginas).
• Referencia teórica: Fundamentos, conceptos y/o definiciones comunicacionales sobre el área de comunicación en la cual se desempeñó el trabajo. (10 páginas).
• Descripción y tareas desarrolladas en función al temario confeccionado con la sede o a los términos de referencia específicos planteados para desarrollar los trabajos prácticos (25 páginas mínimo).
• Análisis comunicacional de las ventajas y desventajas de la implementación de las tareas, posibilidades de un diseño de una planificación de la comunicación, o política de comunicación, la gestión de la planificación o establecimiento de política de comunicación en general para la sede. (15 páginas mínimo).

e) Documental audiovisual de todo el proceso y trabajo realizado durante el Trabajo Dirigido en la Sede.

f) Bibliografía.

g) Anexos (piezas de productos/servicios comunicacionales elaborados por el universitario y otras relacionadas con tareas de comunicación).

ART. 22º El Informe Memoria tendrá un mínimo de 55 páginas, sin considerar presentación ni anexos. Escrito en papel bond tamaño carta, a 1.5 de espacio con tipo de letra Arial, tamaño 12; con márgenes izquierdo y superior de 4 cms; derecho e inferior de 3 cms. La Memoria Audiovisual deberá tener una duración mínima de 5 minutos en la cual se muestre objetivamente el trabajo desarrollado en el proceso de Trabajo Dirigido.

ART. 23º El profesional comunicador responsable de la sede presentará a Dirección de Carrera 3 ejemplares anillados del Informe Memoria, más productos/servicios comunicacionales, documental audiovisual del proceso del Trabajo Dirigido, elaborados bajo su supervisión por el universitario de quinto año.

ART. 24º El informe memoria deberá ser socializado en defensa pública debiéndose para ello conformar un Tribunal Evaluador con los docentes de la Carrera, titulares, contratados e interinos, con un año de antigüedad en la docencia, con igual o superior grado académico al de licenciado, los cuales hayan colaborado con Coordinación de Grado en la descripción teórica del área comunicacional de las sedes a principio de la gestión a los estudiantes del Trabajo Dirigido, debiéndose registrar su intención de colaborar de forma libre y voluntaria a principio de año en Secretaría.

Art. 25º Las atribuciones del Tribunal son:

a) Asistir a la socialización del informe memoria.
b) Nombrar un secretario(a) que redacte y lea la calificación total del estudiante interno, dando a conocer la calificación en acto público concluida la sesión.
c) Evaluar y calificar la defensa y exposición oral del informe memoria.
d) Firmar y rubricar el acta de la calificación total.


ART. 26º El Tribunal Evaluador estará conformado por:

a) Un Presidente, que es el Director (a) de Carrera o su representante.
b) Dos vocales docentes, nombrados por la Dirección.

ART. 27º En el día y hora fijados para la defensa y exposición oral del informe memoria, se reunirá en acto público bajo la dirección del Presidente. El Tribunal Evaluador sesionará con la asistencia de todos sus miembros, caso contrario no podrá instalarse la defensa y exposición oral.

ART. 28º El Tribunal se conformará previo informe escrito de aprobación por el Coordinador(a) dirigido al Director de Carrera.

ART. 29º La Dirección de Carrera fijará, fecha y hora para la exposición oral del Informe Memoria.

El postulante que desee postergar, justificará mediante carta con 5 días de anticipación a Dirección de Carrera; si no lo hace dentro de este plazo no podrá rendir la exposición oral en la misma gestión. La postergación se dará sólo en caso excepcional y debidamente justificado por escrito.

ART. 30º Reunido el Tribunal, el estudiante universitario expondrá el contenido del informe memoria por un tiempo máximo de 40 minutos; posteriormente absolverá las preguntas de los miembros.

ART. 31º Los criterios de evaluación de la exposición, defensa e impreso del Informe Memoria serán:
Finalizado el Examen, el Tribunal deliberará inmediatamente en forma reservada dejando constancia de su veredicto en acta firmada, siendo la nota mínima de aprobación 51 puntos ponderados sobre 100, que resulten de la sumatoria de la calificación final del trabajo desarrollado en la sede del Trabajo Dirigido y la calificación de la exposición, defensa e impreso y audiovisual del Informe Memoria. En caso de reprobación se fundamentarán los motivos.

 

La calificación final se hará conocer públicamente. El fallo del tribunal es inapelable. En caso de aprobación, el Presidente de la Comisión en el mismo acto procederá a la toma de juramento. Se valorará la nota final de acuerdo a la siguiente escala:

a) De 1 a 50 Reprobado.
b) De 51 a 75 Aprobado.
c) De 76 a 89 Aprobado con felicitaciones.
d) De 90 a 100 Aprobado con mención honorífica.

CAPÍTULO VIII
DE LAS SANCIONES

ART. 32º Toda inconducta e irregularidad de los universitarios se comunicará al Coordinador de Grado, quien dará solución al problema en primera instancia, informando al Director de Carrera y al Director o jefe de la institución sede, cuando fuere necesario.

ART. 33º Se consideran faltas que cometen los universitarios:

i) DE GRADO A: Negligencia cometida en el ejercicio de los trabajos en la sede.
ii) DE GRADO B: Ausencia o inasistencia no justificada a la sede.
iii) DE GRADO C: Indisciplina en el cumplimiento de funciones.
iv) DE GRADO D: falta de responsabilidad en el trabajo asignado.

ART. 34º Las sanciones que se aplicarán a los internos son los siguientes: i) Llamada de atención por las faltas A, B y ii) C cometidas por primera vez.

A) Amonestación escrita, para las faltas de grado a, b y c cometidas por segunda vez.
B) Suspensión por período menor de tres (3) días, para las faltas de grado a, b y c reiteración y agravante.
C) Suspensión por grado mayor de seis (6) días y menor de 12, para las faltas graves, es decir, para las faltas de grado d, así como las faltas incluidas dentro del grado a, b y c siempre que se estime como grave o atentatoria contra la moral.

ART. 35º Toda sanción aplicada a un universitario en esta modalidad de graduación, será comunicada al Coordinador de Grado.

ART. 36º Toda sanción no prevista en el presente Reglamento será resuelta por el Responsable de la sede en coordinación con el Director de Carrera y Consejo de Carrera en última instancia, en caso de presentarse faltas gravísimas y/o daños irreparables, los cuales podrán condicionar la obtención futura del Título Académico y/o en Provisión Nacional ya sea por esta modalidad de graduación o por otra que pretenda posteriormente el postulante.

CAPÍTULO IX
DEL DIPLOMA ACADÉMICO Y
TÍTULO EN PROVISIÓN NACIONAL

ART. 37º La aprobación del Trabajo Dirigido dará lugar a la extensión del Diploma Académico de Licenciado en Comunicación Social por parte del Rector de la Universidad Técnica de Oruro.

ART. 38º El Diploma Académico de Licenciado habilitará a la extensión del título profesional en Provisión Nacional de Comunicador Social.

ART. 39º El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su probación en el Consejo de Carrera a y su respectiva homologación.

ART. 40º Aspectos no señalados en el presente reglamento serán resueltos en el Honorable Consejo de Carrera.

Página 1 de 2

Radio en vivo

Únete

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates